La identidad es uno de los grandes
capitales del ser humano, el sentir que hace parte de una familia, de una
comunidad y de una sociedad es el eje más importante para su desarrollo. Cada
región define unos marcas identitarias en sus habitantes, las cuales se
fusionan cuando se interrelacionan con otras regiones o comunidades, es por
ello que se hace necesario crear unas marcas simbólicas de sentido de
pertenencia con los habitantes en las Residencias Universitarias 10 de mayo en
donde habitan estudiantes de regiones y comunidades diversas. La diferencia en
región y en disciplinas de estudio de sus habitante aportan el capital humano
necesario para proporcionar a la comunidad de residencias las condiciones de
calidad de vida propendiendo por espacios saludables de sano esparcimiento y
creación.
Consideramos que el mayor aporte de
esta iniciativa, se fundamenta en la construcción de redes sociales entre los habitantes
de las residencias Universitarias, con una contribución integral al sentido de
pertenecía e identidad por el patrimonio propio y común de lugar de habitación,
como espacio de construcción de saberes de vida y el de la Universidad Nacional
de Colombia como espacio de construcción de conocimiento. Partiremos de la
apropiación de sus costumbres, de sus tradiciones, con el fin de que los
estudiantes combinen los saberes propios de sus regiones, fortaleciendo sus raíces
y las nuevas formas de aprendizajes que la universidad les ofrece. La formación
de un tejido cultural permitirá establecer patrones sociales definidos
pedagógicamente y una mayor base de construcción social y colectiva serán un
ambiente propicio de formación intelectual, social y cultural, desde la asimilación
de las experiencias vitales de cada uno de los residentes.
Se generarán nuevos canales de
comunicación entre las directivas de la administración de las Residencias y sus
habitantes, y se establecerá un vínculo más estrecho de convivencia desde la
diversidad, entre las distintas comunidades que cohabitan en las residencias
universitarias.
Las practicas de convivencia son espacios vitales de construcción de identidad, establecen puentes de apoyo y fortalezas de aprendizajes.
Las practicas de convivencia son espacios vitales de construcción de identidad, establecen puentes de apoyo y fortalezas de aprendizajes.
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